La medicación psicoestimulante prescrita para el TDAH está asociada con una disminución de la hospitalización y de los intentos de suicidio y suicidio consumados.
Heidi Taipale, PhD, del Instituto Karolinska, dirigió el trabajo de investigación, que fue publicado en línea el 20 de marzo de 2024, en JAMA Network Open, cuyo objetivo fue el estudio de los efectos de la medicación psicoestimulante pautada para el TDAH y sus efectos en la conducta suicida y en hospitalización (psiquiátrica y no psiquiátrica).
El estudio sueco de cohortes, a nivel nacional, realizado entre enero de 2006 y diciembre de 2021, incluyó 221.714 individuos con TDAH, entre los 16 y 65 años (edad media =25 años y 54,6% hombres) con una comorbilidad psiquiátrica del 56 % tal como un trastorno de ansiedad o relacionado con el estrés (24%), depresión o trastorno bipolar (20%).
Metilfenidato fue el medicamento mas pautado seguido por la lisdexanfetamina.
Los investigadores encontraron un riesgo significativamente menor de hospitalización psiquiátrica para varios medicamentos: la anfetamina (relación de riesgos ajustado [aHR], 0,74), lisdexamfetamina (aHR, 0,80), dexamfetamina (aHR, 0,88), metilfenidato (aHR, 0,93) y politerapia (aHR, 0,85). Todos menos la atomoxetina fueron significativos a nivel P <001. No se observó ninguna asociación con: modafinilo, atomoxetina, clonidina y guanfacina.
El uso de dexanfetamina (aHR, 0,69; P <0,001), lisdexamfetamina (aHR, 0,76; P = .43), politerapia (aHR, 0,85; P = 0,02) y metilfenidato (aHR, 0,92; P = .007) se asoció con un riesgo significativamente menor de conducta suicida.
Los autores del estudio concluyeron que «aunque se han planteado objeciones sobre el potencial de las anfetaminas y el metilfenidato para aumentar el riesgo de efectos secundarios psiquiátricos adversos, como la psicosis y la manía, los resultados muestran que en general, el efecto sobre los resultados psiquiátricos es positivo