222018Nov
CURSO DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y PEDIATRÍA

CURSO DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y PEDIATRÍA

PERIODO: 4, 18, 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre de 2018.

HORARIO: De 16:30 a 20:30 horas.

HORAS LECTIVAS: 24 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.

ORGANIZA: Colegio de Médicos de Valencia.

DIRIGIDO A: Licenciados en Medicina.

DIRECCIÓN: Dra. Leonor Montoliu Tamarit.

Nº DE ALUMNOS MÁX/MIN: 50/15
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 100 €
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta agotar plazas.

Objetivos generales:
Ampliar y actualizar la formación de los MAP, pediatras y otros especialistas, en la atención del paciente psiquiátrico infanto juvenil.

Objetivos específicos:

Adquirir el conocimiento y la praxis en salud mental para la asistencia clínica diaria específica    para este grupo de población.

  • Conocer y aplicar los nuevos criterios diagnósticos.
  • Reconocer síntomas principales que orienten una sospecha diagnóstica inicial.
  • Manejar psicopatología leve y saber cuándo derivar al especialista.
  • Familiarizar al facultativo con el trabajo del equipo multidisciplinar.
  • Conocer los recursos disponibles para la intervención integrada.

PROGRAMA:

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.

Beatriz Iborra – Dra. Leonor Montoliú

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.

  • Estado actual de los sistemas de clasificación infantil. Cambios en el DSM V.
  • Importancia del conocimiento de los trastornos mentales de inicio en la infancia, en   atención primaria.
  • Aspectos relevantes en la recogida de información.
  • Conductas externalizantes e internalizantes.

PSIQUIATRÍA INFANTIL.

  • ¿Cómo actúa un psiquiatra infantil?
  • ¿Cuándo y cómo derivar?
  • Protocolos de actuación.
  • Alteraciones psicopatológicas más frecuentes y significativas en la infancia.

SESIÓN 2. TRASTORNO DÉFICIT POR ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

Dra. Leonor Montoliú – Beatriz Iborra.

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

SESIÓN 3. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. CONCEPTUALIZACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN, A LO LARGO DEL DESARROLLO.

Dra. Mila Fuentes – Virginia Alonso

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

SESIÓN 4. TRASTORNO AFECTIVOS: TRASTORNO DEPRESIVO. TRASTORNO BIPOLAR. TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

Juan Gil – Dr. Javier Castelló

TRASTORNO BIPOLAR

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

TRASTORNO DEPRESIVO

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

SESIÓN 5. PAPEL DEL PEDIATRA ANTE EL NIÑO CON PSICOPATOLOGÍA.

Dra. Sara Hernández

  • Papel del neuropediatra ante el niño con psicopatología.
  • Síntomas psiquiátricos sugestivos de organicidad.
  • Enfermedades neurológicas en el niño, que debutan con manifestaciones neuropsiquiátricas.
  • Aproximación, diagnóstico y terapéutica.
  • Casos clínicos.

SESIÓN 6. TRASTORNOS POR ANSIEDAD. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Juan Gil – Dr. Javier Castelló

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  • Concepto, epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación
  • Comorbilidades y diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

  • Concepto y epidemiología..
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidades y diagnóstico diferencial
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

  • Concepto y epidemiología.
  • Etiología.
  • Diagnóstico y clasificación.
  • Comorbilidades y diagnóstico diferencial
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento farmacológico.

PROFESORADO:

BEATRIZ IBORRA. Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil en la Agencia Valenciana de Salud.

DRA. LEONOR MONTOLIU. Psiquiatra del niño y del adolescente, especializada en el Reino Unido. Psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario La Ribera.

DR. JAVIER CASTELLÓ. Médico psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital La Fe.

DRA. MILA FUENTES. Médico psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Paterna del Hospital Arnau-Llíria.

VIRGINIA ALONSO. Psicóloga general sanitaria. Neuropsicóloga Clínica infantil. Especialista en trastornos del neurodesarrollo, atención temprana y trastornos del aprendizaje.

JUAN GIL. Psicología clínica y de la salud.

DRA. SARA HERNÁNDEZ. Médico neuropediatra en el Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.


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