CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSELLERIA DE SANITAT 12.286​
logo autism friendly

Día Mundial de la Salud Mental 2017

logo clinicaripalda blog

El próximo 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta jornada es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países.

Como cada año, esta organización propone un aspecto de la salud mental, junto a unos contenidos relacionados. En 2017, el tema elegido es “Salud Mental en lugar de trabajo”.

Ilustración vertical en baja con pie de foto 192x300 - Día Mundial de la Salud Mental 2017

Dentro de la Confederación Salud Mental España el lema elegido para esta jornada ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Con este lema se incide especialmente en dos aspectos. Por un lado, sirve para destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

 

Txema Franco, director de Lantegi Batuak, una organización dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad, nos muestra cuales son las principales claves para una inserción laboral exitosa:

1-Creación de una red de apoyos naturales en el puesto de trabajo a través de la capacitación específica de los profesionales en intervención sociolaboral con personas con enfermedad mental.

2-La motivación de los usuarios/as hacia el empleo, a través de un proceso de orientación y formación.

3-Buena conciencia de la enfermedad y adscripción a tratamiento psiquiátrico y farmacológico.

4-Una formación pre laboral acorde a intereses e historia laboral, donde desarrollar hábitos básicos de trabajo y habilidades de relación sociolaboral.

5-La adecuación del puesto de trabajo a las características y capacidades de la persona.

6-El establecimiento de sistemas de seguimiento de la evolución del trabajador/a.

7-El grado de satisfacción de la persona con el puesto de trabajo.

8-Contar con apoyo externo de carácter social (asociación de familiares e instituciones competentes) y sanitario (red de centros de salud mental).

9-Programación de la intervención familiarcon el fin de que familiares de usuario/as sean agentes activos de apoyo y colaboración en el proceso de integración sociolaboral.

10-Inserción a través de estructuras de apoyo, adecuadas y flexibles en cuanto a los itinerarios.

Dr. Javier Castelló Gascó. Médico Psiquiatra

 

 

 

 

Ir al contenido