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Síndrome de Asperger, una guía y unas recomendaciones.

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Un poco de Historia.

El Síndrome de Asperger (con tu permiso a partir de ahora lo convertimos en abreviatura S. A.) es un trastorno del neurodesarrollo descrito por Hans Asperger que identificó un grupo de niños varones con características y habilidades muy específicas. Su trabajo quedó relegado hasta que Lorna Wing en 1981 recopiló sus estudios y publicó “Síndrome de Asperger” llamándose así desde entonces. Tiene una prevalencia de 3-7:1000 nacidos vivos, con una gran mayoría de niños varones y un dato a tener muy en cuenta, un 50% llega a la edad adulta sin diagnosticar.

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De manera breve y fácil, te dejamos unas características del S. A.

  • Falta de empatía
  • Ingenuidad
  • Poca habilidad para hacer amigos
  • Lenguaje pedante o repetitivo
  • Pobre comunicación no verbal
  • Interés desmesurado por ciertos tópicos
  • Torpeza motora y mala coordinación

Vale, ya conozco un poco la historia de este Síndrome y algunos de los síntomas, pero ¿hay diferentes síntomas según las edades? Claro, te dejamos una guía que puede resultarte muy útil para reconocer los síntomas dependiendo de la edad. Recuerda que esta guía es orientativa y no diagnóstica, y si tienes alguna sospecha, es más que conveniente contar con la evaluación de profesionales con experiencia en S. A. Un dato a tener en cuenta; en este grupo de profesionales se encuentran psicólogos o neuropsicólogos clínicos, psiquiatras y neuropediatras. Zapatero a tus zapatos. Esta guía está basada en las aportaciones de Baron-Cohen y Toni Atwood.

UNA GUÍA DE SEÑALES PARA NO PERDER EL NORTE.

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El inicio. LA INFANCIA

Dificultades para:

  • Manejarse con iguales y percibir las demandas sociales.
  • Interpretar las normas de forma flexible.
  • Comprender “estados internos” de los que les rodean.
  • Poca intención comunicativa y contacto visual pobre (cantidad/calidad).
  • Movimientos poco ágiles.
  • Pasividad en tomar la iniciativa y escaso interés en los juegos de otros niños.
  • Falta de competitividad (aburrido).
  • Rabietas desproporcionadas.
  • Intereses limitados (diferentes a los niños de su edad).
  • Vocabulario diferente (pedante o repetitivo) y preguntas repetitivas
  • Se relaciona mejor con los adultos.
  • Hipersensibilidad a algunos estímulos (afectan a la vida cotidiana).
  • Dificultad con los hermanos (los someten a prohibiciones).

Cualidades:

  • Afán de conocer, recopilar información sobre sus intereses.
  • Excelente memoria para las áreas de interés.
  • Precocidad para adquirir lectura (Hiperlexia)
  • Gran conocimiento en áreas concretas.
  • Pueden ser muy afectivos con las personas vinculadas.

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La llegada de las hormonas. PREADOLESCENCIA-ADOLESCENCIA

  • Deseo de encajar en el grupo y tener amigos, y a su vez, tienen dificultades con los conceptos de cercanía y amistad.
  • Tristeza y ansiedad por posible rechazo. Algunos chicos enmascaran sus dificultades, eluden la realidad o buscan ocio individual.
  • La educación obligatoria es difícil por expectativas sociales.
  • Conductas inadecuadas con especial dificultad en la empatía.
  • Intereses inusuales poco compartidos.
  • Poca capacidad para planificar y solucionar problemas.
  • Dificultades en monopolizar la conversación.
  • Dificultades en leer las claves sociales.
  • Manierismos y movimientos extraños, exceso o defecto en la gesticulación.
  • Rígida adherencia a las normas, insistencia a la invariancia.
  • Dificultad para percibir los dobles sentidos, las bromas y las ironías.
  • Desinterés por las modas e imagen.
  • Mayor conciencia de sus dificultades.

El tiempo pasa. EL MUNDO DE LOS ADULTOS

  • Ausencia de amigos verdaderos.
  • Preferencia por actividades solitarias (variable).
  • Imposición de intereses
  • Buenas habilidades lingüísticas.
  • Maneras correctas.
  • Motivación social para establecer relaciones con el otro sexo.

Tratamiento

heart-care-1040227_640El tratamiento como tal del S.A. requiere abordaje multidisciplinar y multimodal, con una buena coordinación entre los profesionales. En líneas generales, las intervenciones se proponen en las áreas sociales, en el ámbito educativo y familiar, la psicoeducación y ofrecer pautas y estrategias especificas de socialización.

El tratamiento a nivel de comunicación y social tiene como objetivo mejorar la interpretación literal de los mensajes, y reforzar las habilidades conversacionales y sociales.

En el área emocional, la intervención se encuadra principalmente en aprender a interpretar, reconocer y manejar las emociones, así como reducir la inflexibilidad y mejorar y desarrollar la empatía.

Por último, el tratamiento especifico de comorbilidades diagnósticos añadidos (TDAH, ansiedad, depresión, Trastorno obsesivo compulsivo). Se aconsejan tratamientos basados en la evidencia, y pueden requerir tratamiento farmacológico especifico para estos trastornos y o psicoterapéuticos apropiados.

Dra. Leonor Montoliu Tamarit. Psiquiatra de la infancia y adolescencia, especializada en el Reino Unido.