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Autismo. Inclusión, tolerancia y respeto

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2 de abril. Día mundial de la concienciación del autismo

Desde el año 2007 la OMS declaró el día 2 de abril como el día mundial de la concienciación sobre el autismo. Este año se celebra bajo el lema “Inclusión, tolerancia y respeto”.
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El autismo es una alteración del neurodesarrollo donde diversas áreas se ven afectadas, especialmente él área de la comunicación, de la sociabilidad y de flexibilidad mental. Afecta aproximadamente al 1% de la población, pero pese a esto existe escasa conciencia social de la dimensión del autismo.
Una de las claves a la hora de mejorar el pronóstico es la intervención desde los primeros años de vida. Para ello es fundamental la detección precoz de los síntomas de alerta que pasamos a detallar:

Antes de los 12 meses:

  • No responden a su nombre
  • No muestra objetos
  • Ausencia de gestos comunicativos
  • No anticipan que van a ser cogidos
  • Falta de interés en juegos interactivos simples como “cucú-tras”
  • Ausencia de ansiedad ante extraños
  • Ausencia de sonrisa social

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Entre los 12 y los 18 meses:

  • No señala
  • No comparte la atención ni interés con los demás
  • Reacciones emocionales inapropiadas
  • No interés por juguetes ofrecidos
  • Escaso contacto ocular
  • No mira donde otros señalan
  • Ausencia de imitación espontánea
  • Ausencia de balbuceo social

A partir de los 18 meses:

  • No aparición de juego imaginativo simbólico
  • Tendencia a jugar en solitario
  • No se interesa por los niños de su edad
  • No reprocidad emocional
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y/o expresivo
  • No responde cuando se le llama
  • No imita ni repite gestos o acciones que otros hacer (ej. muecas, aplaudir)
  • Conductas inflexibles o ritualizadas
  • Rabietas frecuentes
  • Uso de los juguetes de manera peculiar (girar, alinear, tirar)

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La presencia de alguno de estos síntomas obliga a realizar un estudio en mayor profundidad para determinar si se confirma el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. En tal caso, la intervención temprana se debe iniciar lo más pronto posible, trabajando las áreas descritas con el niño y realizando psicoeducación con las familias y entorno escolar.
Os dejamos algunos enlaces que pueden resultar de interés para detectar síntomas de TEA de forma precoz:
http://firstsigns.org/index.html
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html
https://www.youtube.com/watch?v=u2q2PcGZj4k
Dra. Mila Fuentes Albero. Unidad de Psiquiatría del niño y del adolescente

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