Unidad Neuropsicología Clínica de la Infancia y Adolescencia

Nuestros especialistas

Se encarga del estudio del comportamiento del menor a través de su cerebro y del estudio de las discapacidades producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas.

¿Cómo trabaja el Neuropsicólogo Clínico de la Infancia y Adolescencia?

    1. Se realiza una evaluación neuropsicológica del estado del menor para detectar los posibles alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales, que pueda presentar el menor debido a una alteración del desarrollo del sistema nervioso o a un daño cerebral adquirido. Se incluyen también la evaluación psicológica para conocer el estado emocional y conductual asociado del menor. En el caso de que se detecte algún tipo de déficit en la evaluación neuropsicológica se realizan un informe de las recomendaciones a seguir en todas las áreas y se diseña un programa de estimulación y neurorehabilitación individualizada si el menor y su familia lo desean.
    2. Se diseña un programa de estimulación y neurorehabilitación individualizada, adaptado al funcionamiento cerebral del menor ya que los déficits no se manifiestan de forma igual en todos los cerebros. Nuestro programa de neurorehabilitación no es sólo con el menor sino que se realiza acompañado de sesión de psicoeducación individualizada de padres, colegio y profesionales médicos que intervienen en el día a día de nuestro menor para que los resultados de la neurorehabilitación se pueda generalizar en el contexto natural.
    3. Tras el alta se realizan evaluaciones neuropsicológicas de seguimiento cada 3 meses, 6 meses y al año para garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos por programa de neurorehabilitación individualizado.

Así, los trastornos más frecuentes, que se encuentra un Neuropsicólogo Clínico de la Infancia y Adolescencia son:

    1. RETRASOS MADURATIVOS
    2. SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS
    3. SÍNDROMES NEUROLÓGICOS INFANTILES CON SECUELAS COGNITIVAS
    4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (dislexia, dislalia, disgrafía, discalculia)
    5. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
    6. TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
    7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
    8. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA