psiquiatria infantil clinica ripalda valencia

Unidad de Neuropediatría

Nuestros especialistas

Se trata de un área especifica dentro de la Pediatría que se dedica a atender y prevenir todas aquellas patologías derivadas de un mal desarrollo, funcionamiento, deterioro o lesión, de las estructuras del sistema nervioso tanto a nivel central (cerebral y medular), como periférico (en su relación con el sistema motor y sensorial). Esto incluye problemas de origen congénito, neonatal, perinatal y postnatal, que afectan al normal desarrollo del niño. No es la Neurología de adultos a pequeña escala por tratarse de niños, ya que lo que acontece en este periodo de la vida afecta la estructuración de un sistema nervioso que se encuentra en crecimiento y construcción y necesariamente va a tener consecuencias a medio y largo plazo que debemos vigilar, prevenir y tratar.

Diversas condiciones pueden afectar el desarrollo neurológico del niño y precisar por tanto de control neuropediátrico, por ejemplo la existencia de enfermedades maternas durante el embarazo, la exposición a tóxicos, la prematuridad, existencia de situaciones de riesgo o pérdida de bienestar fetal durante el parto, y enfermedades infecciosas o traumáticas .

El abanico de patologías del que se encarga la Neuropedaitría va desde las alteraciones del desarrollo psicomotor, retrasos madurativos, diagnóstico y manejo del retraso mental, trastornos motores crónicos y progresivos, como la patología neuromuscular o el complejo de parálisis cerebral infantil, y la epilepsia en todas sus formas y momentos de presentación. Otros síndromes episódicos no epilépticos como cefaleas y migrañas, tics o trastornos del sueño. El grupo de trastornos llamados del neurodesarrollo, que engloba enfermedades que afectan a la relación del niño con sus semejantes y su interactuación con el medio, y los trastornos del espectro autista, así como los trastornos de aprendizaje y conducta, especialmente trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus multiples comorbilidades.

Dado que el niño es un ser en contínuo.cambio evolutivo, es preciso establecer un programa de control neurológico evolutivo en aquellos niños expuestos a situaciones de riesgo de desarrollar patología neurológica, así como dar soporte a las complicaciones que asociadas, pueden presentarse en el tiempo. Para ello el neuropediatra necesita de el trabajo conjunto con otros porfesionales, como es el psiquiatra infantil, psicólogo infantil, neuropsicólogo, fisioterapeuta o rehabilitador, para ofrecer la atención integral imprescindible para mejorar el pronóstico a medio-largo plazo de estos niños, y que pretendemos ofrecer en la Clinica Ripalda.